Piel Grasa

 In blog

Piel grasa

¿Qué es la piel grasa?

Es aquella en la que se produce un exceso de sebo que se manifiesta como una excesiva acumulación de grasa causada por una gran actividad de las glándulas sebáceas de la piel.

Esta sobreactividad de las glándulas sebáceas se deriva muchas veces por un descontrol hormonal y en algunos casos por la alimentación, pero puede ser genéticamente determinada y ser el tipo de piel de una persona sin ser una enfermedad.

El sol, el calor y algunos productos indicados para la desecación de la piel también pueden estimular la actividad de las glándulas sebáceas.

  • ¿Cómo se identifica la piel grasa?

Los signos que la caracterizan son una piel con poros dilatados, puntos negros, brillos sobretodo en la zona T y aspecto grasiento o oleoso. Además este es un tipo de piel con alta tendencia a tener acné.

  • ¿Quiénes suelen tener la piel grasa? ¿Responden a una edad en particular o a la genética?

Un cutis grasoso suele ser frecuente en jóvenes y adolescentes, debido a los cambios hormonales que tienen lugar durante esta etapa. Sin embargo, los adultos también pueden tener este tipo de piel. Pero definitivamente los genes y las hormonas juegan un papel clave en determinar si uno tiene o no la piel grasosa. La alimentación probablemente tiene muy poco que ver pero en las personas con esta tendencia también influye.

  • ¿Cuáles son los cuidados que se debe tener con la piel grasa en cuanto a la limpieza?

Lo ideal es lavarla dos veces al día, en la mañana y en la noche. Esta limpieza debe hacerse con productos suaves pero específicos para este tipo de piel como son aquellos que contienen peróxido de benzoilo, ácido salicílico o ácido glicólico, que son sustancias que ayudan a cortar la producción de sebo. No es bueno utilizar esponjas faciales o toallas, así como los limpiadores fuertes ya que pueden activar la sobre-producción de sebo en el la piel. Además tres veces por semana se puede utilizar también un exfoliante que va ayudar a que no se formen comedones o puntos negros en el rostro.

  • ¿El acné es una consecuencia de la piel grasa?

No directamente, pero es una de las consecuencias. Deben existir otros factores en la piel para que se produzca acné, pero definitivamente es necesaria una sobreproducción de sebo por la glándula sebácea.

  • ¿Qué recomendaciones puede dar en cuanto a la piel grasa y maquillaje? ¿Qué debe hacerse y qué no?

Lo ideal es utilizar productos específicos para cutis graso, que son a base de agua, libre de aceites, identificados como oil-free o no comedogénicos (que no obstruyen los poros y no causan acné), especialmente la base, el polvo, y el rubor, los cuales deben brindar un aspecto mate al rostro. Esto es importante para que el acabado del maquillaje sea mejor y este pueda durar más en el rostro.

Este tipo de maquillaje contiene el pigmento (color) disuelto en agua, con la desventaja de que el color tiende a mezclarse con el sudor y el sebo de la piel, y cuando esto sucede hace que disminuya su cobertura y el tono del maquillaje. Por lo tanto lo mejor es escoger los maquillajes en loción, de consistencia líquida y fluida. El acabado recomendable es mate o semimate. La cobertura puede mejorar con repetir la aplicación cada 4 horas o bien con el uso de polvos translúcidos, que son de minerales inertes y absorben la grasa, lo cual aumenta la duración del maquillaje. Son más adecuados para este tipo de piel los polvos translúcidos en vez de los polvos compactos, ya que tienen menor cantidad de aceite.

Actualmente algunas casa comerciales ha añadido principios activos farmacológicos a las líneas de maquillaje específicas para piel grasa, cómo el ácido salicílico y peróxido de benzoilo que ayudan a que no se formen comedones o acné. También son recomendables aquéllos que tienen dióxido de titanio como protector solar y óxido de zinc para cuidar la piel. En cual al maquillaje para los labios se recomienda que no tenga base oleosa (no cremosos ni brillosos) para evitar la formación de espinillas alrededor del borde de los labios y alrededor de la boca, con el uso de delineador para evitar que se corra el labial. En los párpados son recomendables sombras en polvo, nunca cremosas, para evitar que se corran. En general no se preocupe porque existen en el mercado muchos productos de diferentes marcas que son específicos para este tipo de piel y usan todas estas recomendaciones.

  • ¿Qué se debe hacer cuando se acude a la playa o climas cálidos en general?

Las condiciones climáticas son un problema o inconveniente para la piel, ya que el calor y la humedad, el sol que se toma en general o en la playa y piscina, producen mayor sudoración y estimulan la producción de sebo. En cambio los climas fríos y secos ayudan a que no se produzca tanta grasa.

Siempre se debe utilizar un protector solar específico para piel grasa que en general no tienen aceites y suelen ser en loción o gel. Al estar en la playa es probable que no necesites aplicar cremas hidratantes en el rostro o solo una de base en agua de consistencia muy ligera. La limpieza del rostro no debe descuidarse y en muchos casos necesitaras usar lociones astringentes que debes aplicar de noche cuando no se está expuesto al sol.

  • ¿La piel grasa puede convertirse en seca al envejecer?

Si bien a través del paso de los años la piel tiende a normalizarse, es común que queden residuos de grasa en algún sector del rostro, por lo que es conveniente mantener el rostro limpio y controlar el exceso de grasa con productos adecuados. A menos que hayan cambios hormonales importantes o patologías la piel grasa no se convierte en seca solo con envejecer.

  • ¿La piel grasa puede deshidratarse?

Sin duda, ya que la producción excesiva de sebo no siempre significa que la piel esté hidratada, por ello no hay que prescindir de la hidratación de la piel.

  • ¿Los hombres con piel grasa deben tener ciertos cuidados? ¿Cuáles?

Los hombres tienden a cuidar menos su piel que las mujeres, pero los cuidados de la piel grasa en cuanto a la limpieza, hidratación y protección solar son iguales en ambos sexos.

Los hombres con piel grasa y tendencia al acné no deben descuidarse y visitar al dermatólogo quien periódicamente les realizara una limpieza del cutis con microdermoabrasión y un peeling de ser esto necesario.

  • ¿Tiene algunos beneficios la piel grasa? ¿Cuáles?

En general las personas con cutis graso poseen mayor resistencia al sol, el viento y el frío y por lo general tienen menos arrugas.

La ventaja de este tipo de cutis, es que envejece más lentamente por su gran resistencia a los agentes externos gracias a la capa de sebo que las protege.

  • Consejos para lucir una piel grasa saludable.

Siempre ten una adecuada limpieza del rostro, lavar la cara con jabón desengrasante 2 veces al día y retirar el maquillaje todas las noches

El uso de tónicos astringentes puede ayudar mucho.

Aplicar crema hidratante, matificante o medicada (según la recomendación del dermatólogo en casos de acné) para la adecuada hidratación puede ser necesaria diariamente.

Siempre aplicar un protector solar de al menos factor de protección 30 especifico para cutis graso que puede ser en loción, gel, base de maquillaje o spray.

Por último visita al dermatólogo periódicamente ya que es el especialista que puede aconsejarte los mejores productos y cuidados para tu tipo de piel. Este dependiendo del estado de tu piel te recomendara realizar limpiezas, microdermoabrasiones o peeling según sean necesarias.

Visita  nuestras redes sociales  @dermamisticone @udmisticone Twitter @lamisti y el canal de YouTube Dra. Susana Misticone.

 

Recent Posts

Leave a Comment