La estética y la autoestima – Dra. Susana Misticone
Los problemas estéticos no necesariamente terminan convirtiéndose en una enfermedad corporal de forma directa, pero sí pueden afectar nuestro estado anímico y ser causantes de cuadros de ansiedad o depresión severa, los cuales sí afecta nuestra salud . Esto se debe a que las personas se sienten inseguras y desconectadas con su aspecto físico; no se identifican con el reflejo que cada mañana observan en el espejo.
Estos malestares anímicos, que generan inconformidad y baja autoestima son la causa frecuente para que muchas de estas personas acudan con desespero a cualquier remedio casero o cura milagrosa recetada por una tía, la abuela, la vecina o por un influencer a través de las redes sociales. Son muchos los pacientes que antes de recurrir a un especialista, que debería ser la primera opción, se han aplicado un sinfín de cosas en la piel, que muchas veces empeoran la condición que tenían.
Un dermatólogo es el médico especialista que mejor conoce la piel y es el único que puede proporcionar a una persona la orientación adecuada en cuanto al cuidado, la salud y la belleza de todo lo relacionado a la piel.
Dra. Susana Misticone @dermamisticone