Lupus y Tratamientos Estéticos: Un Enfoque Cauteloso y Personalizado – Dra. Susana Misticone
Lupus y Tratamientos Estéticos: Un Enfoque Cauteloso y Personalizado
Las patologías autoinmunes, como el lupus, pueden presentar variaciones a lo largo del tiempo, manifestándose con mayor o menor intensidad. Esta naturaleza cambiante requiere un enfoque especialmente cuidadoso al considerar cualquier procedimiento estético en pacientes que las padecen.
Es importante saber que la mayoría de los tratamientos estéticos están contraindicados, ya que su sistema inmune no funciona de manera correcta. Por ende, no deberían usar ningún producto, ni inyectado o en implantes, que no sea indicado por un especialista. De esta manera se puede evitar el riesgo de producir algún perjuicio severo en el organismo.
Casos Excepcionales y Reacciones Autoinmunes
Existen casos excepcionales en los que los pacientes desconocen que padecen este tipo de enfermedades y se han sometido a algún tratamiento estético, como por ejemplo los implantes de prótesis mamarias, y al retirarlas vieron una mejoría en estas patologías. No obstante, la mayoría de los estudios respaldan el hecho de que cualquier implante o cuerpo extraño puede activar alguna reacción autoinmune.
¿Puede una persona con lupus someterse a tratamientos estéticos?
En estos casos, mi recomendación es evitar por completo los procedimientos inyectables de relleno, los bioestimuladores o el plasma rico en plaquetas, debido a que estos intervienen mucho en el proceso inmunológico y no hay ningún estudio concluyente que avale su uso. Sin embargo, es obvio que el médico tratante estudiará cada caso y decidirá si es conveniente o no utilizar algunas alternativas, como la toxina botulínica.
Tratamientos Estéticos Más Recomendables
Entre las opciones más adecuadas para este tipo de pacientes tenemos procedimientos que se realizan mediante aparatología como la radiofrecuencia y los diferentes láseres, que no requieren introducir agentes extraños en el cuerpo, por lo que no constituyen ningún riesgo.
Sin embargo, en estos casos no existen generalidades; al contrario, cada caso debe ser evaluado de forma individual, tomando en cuenta el tipo de enfermedad, de piel y cuál es el defecto que se quiere tratar. Aunado a ello, el dermatólogo tiene la responsabilidad de informar siempre los riesgos que estos pacientes podrían correr, de manera que la decisión se toma en acuerdo con el paciente.
Susana Misticone
@dermamisticone