Tónicos – Dra. Susana Misticone
Los tónicos o toners son sustancias de consistencia líquida que se aplica en la piel para limpiar, cerrar los poros y prepararla mejor para la hidratación. Su nombre proviene del vocablo latino tonicus, que se refiere a aquello que fortalece, refuerza u otorga vigor.
El uso del tónico no es indispensable en las rutinas de skincare de todo tipo de piel, aunque muchas personas lo consideran así. Sin embargo, estimo que son mucho más apropiados para las pieles grasas. En cambio, las pieles secas y sensibles pueden prescindir de este paso o utilizar unos tónicos especiales que produzcan hidratación y restablezca el pH de la piel.
La aplicación del tónico es posterior a la limpieza facial y precede la hidratación, así que el procedimiento junto con el sérum sería el siguiente: primero limpias, luego agregar el tónico, después el suero, seguido por la crema hidratante y por último el protector solar.
Los tónicos son productos muy buenos, que tienen múltiples beneficios para el cuidado de nuestra piel, entre los que tenemos:
● Contribuyen a hidratar, refrescar, cerrar los poros y en muchos casos equilibrar la piel manteniendo su pH.
● En el caso de que la limpieza haya sido muy agresiva, son apropiados en la función de restablecer el pH del cutis.
● Además, aumenta el riego sanguíneo en las zonas donde se aplique, gracias a su efecto tonificador.
Dra. Susana Misticone @dermamisticone