Entrevista Dra. Susana Misticone – Tatuajes – Diario la razón

 In blog

1.- ¿Qué riesgo infeccioso corre una persona al hacerse un tatuaje?

Hay que tomar en cuenta que cerca del 10% de los tatuajes aun hechos bajos las medidas óptimas de asepsia y antisepsia se complican y cuando estas normas básicas no se cumplen, aumenta mucho más esta cifra.

Entre las complicaciones posibles al hacer un tatuaje tenemos:

  1. Infecciones por bacterias piógenas como impétigo, erisipela, abscesos o celulitis bacteriana.
  2. Infecciones por micobacterias atípicas o como la tuberculosis o lepra.
  3. Infecciones virales: HIV, hepatitis B o C, Virus del papiloma humano (VPH) molusco contagioso y herpes.
  4. Complicaciones alérgicas: dermatitis de contacto, urticaria, eccema, foto alergia (alergia al sol).
  5. Tumorales: cáncer de piel tipo carcinoma basocelular, espinocelular y melanoma
  6. Reacciones a cuerpo extraño por rechazo a las tintas.
  7. Cicatrices y queloides.
  8. Cambios de color (todos los tatuajes degeneran a color verde con el tiempo).

Además se sabe que estadísticamente el 60% de las personas desea quitarse el tatuaje a los 10 años de habérselo realizado, así que hay que estar muy seguro de querer realizárselo antes de hacerlo.

2.- ¿Cuáles -enfermedades o infecciones- son las más comunes en cuanto al tatuaje?

(en la 1 te la respondi)

3.- ¿Por qué? ¿Debido a qué factores?

Los tatuajes se realizan introduciendo pigmentos o tintas en la piel mediante punciones, estos pigmentos son diferentes sustancias entre ellas tenemos:

Negro: carbón (tinta india), hierro.

Azul: cobalto, tinta china.

Marrón: óxido férrico, silicatos

Verde: cromo, phetalociamina

Púrpura: aluminio, manganeso

Rojo: mercurio

Blanco: oxido de titanio y zinc

Amarillo: cadmio

Los componentes son importantes para entender las complicaciones, todos los colores pueden agravarse, pero el que menos ha presentado complicaciones, es el negro y el que más suele rechazarse o ser alérgico, es el rojo, por contener mercurio.

El 8% de los tatuajes y el 17% de los piercing hechos bajos las medidas óptimas de asepsia y antisepsia se complican y cuando estas normas básicas no se cumplen, aumenta mucho más esta cifra. Evidentemente si las condiciones no son las adecuadas el chance de infectarse es muy alto pero aun en condiciones ideales debido a que la tinta que se inyecta es un cuerpo extraño que el cuerpo no reconoce como propio también puede haber complicaciones del tipo alérgicas o tumorales por rechazo a la tinta.

4.- ¿Hay algún organismo que se encargue de monitorear y auditar este tipo de tiendas, o alguna ley en gaceta al respecto?

El ministerio de salud pero no directamente.

5.- ¿Recomendaciones a quienes planean hacerse un tatuaje?

Si aun sabiendo todas las complicaciones que podría presentar usted decide hacerse un tatuaje debe tener en cuenta varios puntos:

  • Buscar un profesional con experiencia que trabaje en un local con permiso del ministerio de salud.
  • Estar seguro de que se usen agujas, tinta y materiales estériles, las tiendas deben tener autoclave como esterilizador.
  • Hacerse un diseño de pequeño tamaño, lo más seguro es que después se lo quiera quitar y mientras más grande, es más difícil de remover.
  • El color mas inofensivo y que da menos complicaciones es el negro, el que da más complicaciones y rechazos es el rojo.
  • Tatúese una zona no muy visible, ya que es posible que no siempre lo quiera mostrar.
  • Nunca tatuarse nombres de novios o parejas (estas pueden cambiar), si desea un nombre tatúese el suyo, el de sus hijos o madres (estos nunca cambian).
  • Consulte a su dermatólogo para que lo guie acerca de su tipo de piel y las posibles complicaciones.

Si ya es muy tarde y usted ya se realizó algunos de estos procedimientos y presentó alguna complicación o se lo quiere remover consulte al dermatólogo, que es el profesional que puede ayudarlo.

6.- Si tiene alguna anécdota o algún caso importante que recuerde, sería recibido con mucho agrado.

Todos los tatuajes pueden complicarse, atendí una sarcoidosis sistémica que es una enfermedad pulmonar y sistémica delicada originada por un tatuaje que se había hecho 20 años antes, es decir nunca se está totalmente a salvo de una complicación mientras la tinta está en nuestra piel.

El 60% de las personas desea quitarse el tatuaje a los 10 años de habérselo realizado, por lo que los dermatólogos han desarrollado varias técnicas para removerlos aunque generalmente pueden dejar cicatrices o no quitarlo por completo.

Los tatuajes pueden eliminarse con varias técnicas, una es removerlos por cirugía que puede ser en varios tiempos dependiendo de la zona y el tamaño, también puede hacerse dermoabrasión que consiste en raspar la piel hasta remover todo el pigmento (deja cicatrices), y el tratamiento de elección actualmente por ser el más efectivo es el uso de láseres tipo Q-Switched que son capaces de remover muy bien los colores negros, verdes, azul, rojo y purpura; por el contrario los blancos, amarillos y naranjas no se quitan casi nunca con el láser, por lo que ni esta técnica es infalible.

Visita nuestras redes sociales @dermamisticone @udmisticone y nuestro canal de YouTube Dra. Susana Misticone

Recent Posts

Leave a Comment