¿Cómo envejecemos? – Dra. Susana Misticone

El envejecimiento es un proceso paulatino e inevitable, que inicia a partir del mismo instante que nacemos. De hecho, las primeras etapas de la vida, durante las primeras dos décadas, son las que más evidencian el paso de los años y los cambios biológicos y psicológicos.

Evidentemente, en condiciones normales no tenemos arrugas, manchas o canas, pero sí somos testigo de esa transformación asombrosa que se experimenta con el salto de la infancia a la adultez.

Nuestra piel envejece porque sus células dejan de cumplir su función de forma adecuada. Como resultado el primer efecto que se produce es la falta de producción de colágeno y otras proteínas que conforman la estructura principal de este importante órgano. Todo esto conlleva a una pérdida de elasticidad y de luminosidad que se va a evidenciar de forma progresiva con el paso del tiempo.

La realidad es que si tu vida está configurada por malos hábitos, esa maravillosa genética pasa a un segundo plano, porque el ADN no impedirá que la radiación UV haga estragos en tu piel por el simple hecho de no protegerla. Por eso es tan importante evitar la exposición solar indiscriminada, no abusar del alcohol, ni del tabaco; tener una buena alimentación, acompañado del ejercicio físico.

Dra. Susana Misticone
@dermamisticone