El acné – Dra. Susana Misticone
El acné es una enfermedad crónica de la piel que es muy común. Se caracteriza por ser una patología inflamatoria, que involucra al folículo piloso y la glándula sebácea. Su rasgo principal es la aparición del comedones, mejor conocidos como los desagradables puntos negros, las espinillas, las pústulas y los nódulos. En algunas ocasiones estas pueden dejar cicatrices.
La causa del acné es multifactorial, y aún no se sabe con certeza la razón por la cual algunas personas lo padecen y otras no, más allá de la influencia del factor genético y hereditario.
Entre los factores más influyentes en la aparición del acné en un individuo, podemos mencionar los siguientes:
● El aumento de las glándulas sebáceas y en consecuencia, de la producción del sebo.
● La descamación anormal de los queratinocitos de la piel.
● La presencia de la bacteria Propionibacterium acnes.
● La inflamación cutánea
● La actividad hormonal que se desencadena con los ciclos menstruales de las mujeres durante la pubertad.
● Problemas hormonales como la enfermedad del ovarios poliquístico, que es una de las causas más frecuentes de acné en las mujeres adultas.
● El estrés, ya que este impulsa las descargas de las glándulas suprarrenales.
● Algunos medicamentos como la vitamina B, los esteroides, la testosterona, losestrógenos, así como algunos complementos dietéticos como la creatina, que son capaces de producir erupciones acneiformes.
● Los dispositivos de control prenatal intrauterinos cuya composición contenga algún medicamento u hormona que pueda empeorar el acné.
● Por último, la exposición a altos niveles de compuesto de cloro o de combustibles.
Dra. Susana Misticone @dermamisticone