El fotoenvejecimiento – Dra. Susana Misticone
El cáncer de piel no es el único efecto perjudicial que el sol produce. En realidad, podemos decir que es el más grave en cuanto a padecimiento y mortalidad, pero no es exclusivo.Otro signo del fotoenvejecimiento es la aparición de manchas en la piel que pueden ser oscuras o claras, las cuales pueden ser de varios tipos:
● Lentigos solares: conocidos como manchas de la edad, manchas seniles o de la vejez. Son frecuentes en las personas mayores. Pero estas no se relacionan con el avance de la edad cronológica, sino que son causadas por el daño solar. Se caracterizan por ser unas pequeñas manchas en las manos, escote y/o la cara.
● Melasma: son manchas oscuras que tienden a aparecer en la piel de las personas, con mayor frecuencia en las mujeres. Se caracterizan por salir en la cara y con frecuencia empeoran por los cambios hormonales como el embarazo, el uso de anticonceptivos
orales o la menopausia. Son manchas difíciles de tratar porque tienden a ser crónicas y aparecen cada vez que la persona se expone a la luz solar sin la protección adecuada.
● Hiperpigmentación postinflamatoria: son manchas residuales que surgen después de una quemadura, cicatriz o algún proceso inflamatorio de la piel como el acné.
● Hipomelanosis Guttata: se caracteriza por ser manchas de tamaño pequeño, blancas o despigmentadas, que aparecen especialmente en las áreas del cuerpo más expuestas a los rayos solares, como los brazos y las piernas. Su tratamiento es muy difícil y la gran mayoría de veces permanecen con la persona por el resto de su vida, razón por la cual es muy importante prevenirlas.
Dra. Susana Misticone @dermamisticone