El sol ¿amigo o enemigo? – Dra. Susana Misticone
Es evidente que la luz solar no es dañina en su totalidad, debido a que el sol es indispensable para mantener la vida en la Tierra. De hecho, es el primer eslabón de la cadena alimenticia, por ser necesario para la fotosíntesis en las plantas. Además, gracias a él tenemos luz durante el día y calor suficiente para sobrevivir.
Además de quemar la piel, la exposición prolongada a la radiación UV puede producir una insolación. En estos casos lo primero que debe hacerse es hidratarse mucho y tratar las quemaduras en la piel; de hecho, algunos casos deben ser atendidos como emergencias ya que se producen lesiones extensas y deben implementarse diversos cuidados tales como el uso de esteroides tópicos y cremas cicatrizantes. Sin embargo, aunque se sane la insolación, el perjurio a la piel ya estará hecho.
En el léxico de un dermatólogo no vas a encontrar los términos ̈bloqueador solar ̈ ni ̈bronceador ̈. De hecho, para nosotros no existe el bronceado saludable. La única opción ̈saludable ̈ para tener un color más oscuro de nuestra piel sin dañarla, es a través de los autobronceadores o los bronceados con aerógrafos, hechos con derivados de la caña de azúcar y que consisten en pigmentaciones que duran máximo una semana.
Dra. Susana Misticone
@dermamisticone