Enfermedades Autoinmunes y Tratamientos Estéticos – Dra. Susana Misticone
Nuestro cuerpo es un conjunto de estructuras y procesos bien engranados y sincronizados, que tiene su propio mecanismo de defensa llamado sistema inmunológico. Este consiste en una red de células y órganos denominados linfoides, que nos defiende de las enfermedades, actuando contra los gérmenes y los cuerpos extraños que se introducen en nuestro organismo. El sistema inmunológico tiene la capacidad de detectar qué cosas forman parte de nuestro organismo y cuáles no.
No obstante, existen casos en los que puede presentarse un error en este sistema, el cual empieza a atacar las células del mismo cuerpo, generando una serie de diferentes patologías denominadas enfermedades autoinmunes. Existen más de ochenta tipos de enfermedades autoinmunes y muchas de ellas comparten síntomas similares, lo que dificulta el diagnóstico. Sin embargo existe un signo que todas tienen en común: la inflamación de los tejidos.
Entre estas patologías, algunas de las más conocidas y frecuentes son:
– La artritis reumatoide.
– El lupus.
– La esclerodermia.
– La tiroiditis autoinmune.
– La enfermedad de Crohn.
– La esclerosis múltiple.
– La diabetes autoinmune.
Este tipo de patologías pueden presentar variaciones con el paso del tiempo, tales como hacerse más agudas y también pueden mejorar o desaparecer con todos sus síntomas.
En lo que respecta a este grupo de pacientes, es importante saber que la mayoría de los tratamientos estéticos están contraindicados, ya que su sistema inmune no funciona de manera correcta. Por ende, no deberían usar ningún producto, ni inyectado o en implantes, que no sea indicado por un especialista. De esta manera se puede evitar el riesgo de producir algún perjuicio severo en el organismo.
También existen casos excepcionales en los que los pacientes desconocen que padecen este tipo de enfermedades y se han sometido a algún tratamiento estético, como por ejemplo los implantes de prótesis mamarias, y al retirarlas vieron una mejoría en estas patologías. No obstante, la mayoría de los estudios respaldan el hecho de que cualquier implante o cuerpo extraño puede activar alguna reacción autoinmune.
Entonces ¿puede una persona que padece este tipo de enfermedad hacerse un tratamiento estético? En estos casos, mi recomendación es evitar por completo los procedimientos inyectables de relleno, los bioestimuladores o el plasma rico en plaquetas, debido a que estos intervienen mucho en el proceso inmunológico y no hay ningún estudio concluyente que avale su uso. Sin embargo, es obvio que el médico tratante estudiará cada caso y decidirá si es conveniente o no utilizar algunas alternativas, como la toxina botulínica.
¿Cuáles tratamientos sí son más recomendables en estos casos? Entre las opciones más adecuadas para este tipo de pacientes tenemos procedimientos que se realizan mediante aparatología como la radiofrecuencia y los diferentes láseres, que no requieren introducir agentes extraños en el cuerpo, por lo que no constituyen ningún riesgo.
En estos casos no existen generalidades; al contrario, cada caso debe ser evaluado de forma individual, tomando en cuenta el tipo de enfermedad, de piel y cuál es el defecto que se quiere tratar. Aunado a ello, el dermatólogo tiene la responsabilidad de informar siempre los riesgos que estos pacientes podrían correr, de manera que la decisión se toma en acuerdo con el paciente.
Dra. Susana Misticone @dermamisticone