Enzimas en la Dermatología Cosmética – Dra. Susana Misticone
Hialuronidasa: ¿Qué es y para qué sirve?
La Hialuronidasa es un catalizador que tiene la capacidad de degradar el ácido hialurónico de los tejidos, además de cumplir una función muy especial en conjunto con las otras enzimas: ella aumenta la permeabilidad del tejido conectivo, haciendo que las demás penetren más profundo y alcancen a su objetivo, además de ejercer un efecto drenante. Por esta razón se utiliza en todos los cócteles como potenciador de las demás.
Otro uso particular de esta enzima es el de servir como antídoto para el ácido hialurónico, ya que se utiliza para eliminar los excesos en la aplicación de este filler.
En las enzimas de segunda generación, que son aún más puras y menos alergénicas, esta ha sido sustituida por la enzima liasa, cuya potencia es mayor, debido a que no solo degrada el ácido hialurónico, sino también lo hace con los proteoglicanos y los glicosaminoglicanos de la matriz extracelular de la piel, haciendo mucho más efectivos los beneficios de los otros catalizadores.
- ● Colagenasa: degrada el colágeno defectuoso y produce de inmediato la estimulación de esta proteína en la piel, realizando un efecto de tensado sobre la flacidez cutánea.
- ● Lipasa: actúa en células contenedoras de grasa (adipocitos), desinflándolas y degradando los triglicéridos que se encuentran en el interior, mejorando las adiposidades localizadas como la celulitis, la papada, entre otras…
- ● Queratinasa: degrada la creatina localizada en la primera capa de la piel y en las células muertas, se utiliza en peelings muy suaves favoreciendo la penetración y las acciones de los activos que se le adicionan a la preparación de ese tipo de tratamiento.
Dra. Susana Misticone @dermamisticone