Factores Culturales – Dra. Susana Misticone
Existen culturas en las que el cuidado de la piel es muy importante. Un ejemplo de esto son algunos países asiáticos como Japón y Corea del Sur. Para ellos, las manchas e imperfecciones en la piel, especialmente en sus rostros, son una especie de estigma social.
Recuerdo cuando visité Corea del Sur hace algunos años, me causó mucha impresión saber que la dermatología es una de las profesiones mejor posicionadas, admiradas y bien remuneradas, porque de acuerdo con su cultura, una piel perfecta es sinónimo de belleza y bienestar. Ya quisiera yo que en cualquier parte del mundo nos apreciaran tanto como los surcoreanos. Sin embargo, en Venezuela, que es el país donde yo vivo también nos quieren y valoran bastante. Esto me llena de orgullo y aumenta el amor por mi profesión, además de ser un estímulo constante para dar lo mejor de mí misma para atender a mis queridos pacientes.
El venezolano también tiene un culto hacia la belleza y la imagen personal. Muchas mujeres y hombres se esfuerzan por lucir atractivos e impecables. Esto se debe al grado de importancia que le hemos dado a los certámenes de belleza como el Miss Venezuela, así como la idea de que en este país las mujeres son las más hermosas.
Dra. Susana Misticone @dermamisticone