Tatuajes – Dra. Susana Misticone

Aunque existen regiones donde las personas tienen el cuidado de la piel como parte importante de su cultura, en la actualidad la práctica del tatuaje también se ha convertido en una tendencia a nivel mundial. Son muchos los que encuentran fascinante realizarse diseños en su piel. El problema es que aproximadamente el 60% de esas personas, a los diez años de tatuarse, quieren deshacer lo que hicieron porque ya no les gusta.

Hagamos otro ejercicio, piensa en las cosas que te gustaban hace diez años y cuáles de ellas te interesan ahora, ¿te llaman la atención los mismos estilos, moda o hasta las mismas personas? Seguramente la respuesta es no. eso es algo normal, porque somos seres cambiantes y nuestros gustos varían.

Por eso, debes tener en cuenta que cuando tú te realizas un tatuaje es una marca en tu dermis que va a durar toda la vida, a menos que decidas aplicar un procedimiento para removerlo, como el láser. Y esto no siempre es tan fácil de revertir, porque no todos los colores son susceptibles a la remoción con láser, como por ejemplo el blanco, el amarillo, el anaranjado o en ocasiones el verde, y se converten en un problema muy serio para el dermatólogo que lleva a cabo el tratamiento.

Además el tatuajes es una práctica que puede tener múltiples complicaciones. Por ejemplo, se sabe que el 7% de las personas que se tatúan, ya sea que lo hagan con los estándares adecuados de asepsia e higiene, de igual forma, pueden presentar complicaciones o situaciones en las cuales la piel rechaza la tinta por tratarse de un cuerpo extraño que le estamos introduciendo al organismo.

Este tipo de complicaciones puede ocurrir en el momento en que se están realizando el tatuaje o incluso, hasta cuarenta años después, como le sucedió a un paciente mío que se presentó con una sarcoidosis sistémica originada por un tatuaje que se había hecho cuatro décadas atrás. Resulta que su cuerpo reaccionó inmunológicamente en contra de la tinta, produciendo una enfermedad.

Como experta, puedo decir que el tatuaje es una práctica poco aconsejable desde el punto de vista dermatológico, porque el lienzo donde estos artistas trabajan es un órgano de nuestro cuerpo el cual debemos llevar toda nuestra vida. No obstante, debo admitir que muchas de las personas que se dedican a tatuar son verdaderos artistas que crean diseños espectaculares, dignos de llevar puestos.

Dra. Susana Misticone @dermamisticone