La piel y la autoestima – Dra. Susana Misticone
El cuidado de la piel es más que un gasto; es invertir en tu salud. De igual manera, es muy importante acudir al dermatólogo, porque somos las personas más capacitadas para orientarte en cuanto a cuáles son los productos, cosméticos, medicamentos o tratamientos más apropiados y beneficiosos para tu tipo de piel y condición.
En la medida que tengamos una piel más saludable y bella podremos mejorar nuestra autoestima. En consecuencia, gozaremos de tranquilidad y seremos más felices.
La salud de nuestra piel no es un asunto de vanidad, debido a que esto afecta muchos aspectos de nuestro bienestar integral. No solo afecta nuestros sistemas corporales, sino que repercute en nuestras emociones. Sin duda alguna, la estética y la salud están relacionados ineludiblemente.
Esto se evidencia en las personas que padecen afecciones cutáneas como el vitíligo, la psoriasis, el acné o la dermatitis atópica, frecuentemente son personas con baja autoestima porque sus lesiones son visibles y producen muchas veces rechazo social y estigmatización, porque la piel es nuestra carta de presentación al mundo.
Es diferente el peso emocional que implica una enfermedad cutánea a otro tipo de patología, porque está expuesta a que otras personas la vean. Cuando una persona es diabética y está en la calle, nadie sabe que tiene una glicemia en doscientos, por ejemplo. Igualmente, si es alguien hipertenso, no todo el mundo se va a percatar de que tiene los niveles de tensión disparados. Pero con las enfermedades de la piel no sucede así, no es silente; cualquier individuo puede notarlas. Esto afecta de forma notoria la autoestima de quienes las padecen.
Si nos sentimos más bellos y atractivos en el aspecto físico, estaremos más motivados para disfrutar de nuestras interacciones sociales. En este aspecto, la piel juega un papel muy importante. Por eso siempre suelo decir: ̈Piel bella, pero sobre todo sana ̈. Esto para mí es la esencia de la dermatología cosmética.
Dra. Susana Misticone @dermamisticone