Entrevista Dra. Susana Misticone – Beneficios de los cosméticos en la piel.

 In blog

¿Qué beneficios le otorgan los cosméticos a la piel?

La cosmética es un área que se encarga del estudio de los compuestos y formulaciones de los productos diseñados para cuidar y embellecer la piel humana. Por lo tanto un cosmético es una sustancia destinada a ser aplicada al cuerpo humano para limpiar, embellecer o mejorar la apariencia sin afectar la estructura de la piel o sus anexos. Dependiendo del efecto que genera cada cosmético, se pueden dividir en varios grupos. Algunos causan beneficios internos a la piel, tales como hidratación (recuperación de la humedad de la piel), nutrición (ayudando a la prevención del envejecimiento) y limpieza del rostro o de la piel del resto del cuerpo. Otros generan beneficios externos como humectación, lubricación, emoliencia externa y astringencia, o control de la grasa y prevención del acné. En la actualidad hay una gran gama de productos que son destinados a los diferentes tipos de piel o cabello, según la edad de la persona, sexo o el tipo de piel que tenga, por lo tanto los beneficios son múltiples y variados.

-Históricamente, los cosméticos se se asociaron más con factores estéticos, que con los de protección y salud, generando una brecha o dicotomía entre estos aspectos. Así, las personas tienden a separar su elección entre productos de maquillaje y de protección. ¿En la actualidad existen productos que privilegian tanto la salud como la belleza?

Afortunadamente la tendencia actual de los cosméticos es a mejorar no solo el aspecto, sino a prevenir daños en la piel. El ejemplo más tangible son las actuales “BB cream” que son un producto de cuidado híbrido que aportan simultáneamente un efecto inmediato y un efecto a largo plazo. Es decir son multifuncionales, ya que combinan las ventajas de los cuidados hidratantes, correctores, reparadores, aumentadores de la luminosidad de la piel y la necesaria protección anti ultravioleta. También más recientes las “CC cream” en inglés Cover Correction Creams o Color Control Creams que no solo perfeccionan el aspecto general del cutis sino que se combinan con un tratamiento antiedad y antimanchas más específico que las anteriores ya que aportan una mayor hidratación y nutrición a la piel, utilizan factores de protección solar más elevados, suelen estar libres de aceites y contener vitamina C entre otros.

Las más nuevas son las “DD Creams” ( en inglés Daily Defense)que tienen una fórmula un poco más completa y diferente que los productos anteriores, ofreciendo principios activos para bronceado artificial de la piel. Es decir La DD Cream puede suavizar manchas y cicatrices, además prevenir el aparecimiento de estrías ya que regeneran la piel, y actúa como un bronceador artificial que puede ser usado en todo el cuerpo, y normalmente se usan solamente 2-3 veces semanales, no todos los días.

Y por último las AA Creams (en ingles Anti-Anging Creams) que están hechas para minimizar y prevenir los signos del envejecimiento cutáneo con potentes ingredientes antiedad como el ácido hialurónico, retinol y la vitamina A.

Es decir la investigación y la actualización en productos cosméticos va evolucionando rápidamente y siempre para obtener mayores beneficios en un solo producto.

-¿El uso excesivo de los cosméticos, puede generar aspectos negativos?

Existen múltiples cosméticos, por lo que es importante escoger cual es el adecuado para tu tipo de piel, y por supuesto todo en demasía puede ser dañino! Por ejemplo una persona con cutis graso que use muchos hidratantes puede generar acné, o en cambio si utiliza muchos astringentes podría quemar su piel. Por ejemplo el uso de maquillajes sin luego limpiar el rostro puede producir daños con aparición de lesiones acneiformes. Si una persona tiene duda de que usar o cuanto usar el medico que puede ayudarla es el dermatólogo que le dirá cuáles son los más adecuados según su tipo de piel.

-¿Un producto costoso es sinónimo de buena calidad?

No necesariamente! Yo siempre digo que no hay cosmético malo sino mal usado! No todos son para todos y que compres el más caro no garantiza que sea el mejor para tu tipo de piel. Existen cosméticos que son poco costosos y son excelentes, todo dependerá del momento y el uso.

-¿Cuáles son los cosméticos que no deben faltar en el kit de emergencias?

Sin duda, una crema hidratante, un protector solar, maquillaje, una BB o CC Cream y brillo de uñas.

Visita nuestras redes sociales @dermamisticone @udmisticone y nuestro canal de YouTube Dra. Susana Misticone.

Recent Posts

Leave a Comment