La fototerapia como tratamiento en dermatología – Dra. Susana Misticone
La fototerapia es un tratamiento de acción antiinflamatoria, que usa radiación ultravioleta para tratar diversas enfermedades dermatológicas de naturaleza inflamatoria o neoplásica, como la micosis fungoide.
Se indica generalmente para casos extensos, en los que el uso de tópicos no es suficiente. Se recomienda para corregir la psoriasis, el vitiligo, la dermatitis atópica, la pitiriasis rosada y los linfomas cutáneos.
- ¿Cuáles son las formas de aplicar la fototerapia?
Esta técnica tiene dos formas de aplicación.
A través de rayos UVA: esta radiación es más profunda pero menos potente, por ello requiere de la aplicación de psoraleno, un medicamento fotosensibilizante.
Cuando la enfermedad en la piel es extensa se aplica el psolareno en según el peso. En afecciones más focalizadas, se aplica en crema.
Rayos UVB o UVB de banda estrecha: es una radiación mucho más superficial pero potente, por lo que no necesita de ningún fármaco acompañante.
- ¿Cómo saber si este tratamiento es el ideal para ti?
El dermatólogo será quien determine que eres un paciente potencial para aplicar este tipo de tratamiento. En consulta el médico realizará un exámen físico y hará preguntas acerca de antecedentes personales, si está embarazada o en período de lactancia.
Es de suma importancia que el especialista esté informado acerca de cualquier medicamento que el paciente consuma, incluso cremas, parches y suplementos.
Además, el especialista determinará cuántas sesiones requiere según sus necesidades.
Recuerda que en la Unidad Dermatológica Misticone aplicamos radiación ultravioleta B de banda estrecha o narrow band, ideal para mejorar y garantizar la salud de tu piel.
Dra. Susana Misticone – @dermamisticone