¿Qué es alopecia y cuál es su sintomatología? Dra. Susana Misticone
La alopecia o pérdida de cabello se puede deber a muy diversas causas. Esta puede ser generalizada en el cuero cabelludo e incluso todos los pelos del cuerpo o localizada. Es normal que se nos caigan hasta 100 cabellos al día, pero si notamos que caen más o que tenemos una marcada disminución de la cantidad de pelos o zonas de claros o pelados de cabellos seguramente se trata de una alopecia y sea momento de consultar al dermatólogo.
¿Cómo influye la nutrición en la caída del cabello?
Una alimentación no adecuada es una de las causas que puede provocar caída del cabello; es en estos casos es cuando hablamos de alopecia por déficit nutricionales. Diferentes estudios han determinado que una alimentación pobre en proteínas y minerales puede afectar a la estructura del cabello provocando la caída del mismo.
Es fácil de entender que si no existen los nutrientes que el cabello necesita este se hará débil y crecerá muy poco o se caerá. Cuando existen problemas nutricionales o anemia por déficit de hierro el pelo se puede hacer más fino, resecar e incluso cambiar de color. Existen diferentes enfermedades que pueden dar este tipo de alopecia como la desnutrición, anorexia nerviosa y la bulimia pero también puede ocurrir después de una cirugía del estómago; la más frecuente el by pass gástrico para adelgazar.
¿Quiénes son las personas con mayor predisposición de sufrir alopecia?
En general es más frecuente la alopecia en hombres que en mujeres y en las personas de mayor edad, pero puede ocurrir en cualquier momento de la vida. Pero depende de las diferentes causas de alopecia.
¿Cuáles son las causas de la alopecia?
Estas van desde una mayor sensibilidad hereditaria en los folículos pilosos a las hormonas sexuales masculinas (alopecia androgénica o de los hombres mayores) hasta infecciones (por ejemplo la sífilis), una causa muy frecuente como lo es el estrés, pasando por alteraciones del sistema inmunitario como el lupus u hormonales como los problemas tiroideos y anemia por perdida de hierro hasta lo más simple como lo es una tracción del cabello por peinados o colas muy apretados y nunca olvidar los problemas psiquiátricos en los que el paciente se arranca los cabellos. A menudo, también algunos medicamentos, como en el caso de las quimioterapias, pueden llevar a la pérdida del pelo. Otra de las causas es después de 3 o 4 meses de un embarazo o cirugía mayor.
¿Cuál es el grupo etario y el género con mayor incidencia de alopecia?
Varones por encima de los 30 años.
¿Puede prevenirse la alopecia?
Es necesario llevar a cabo una alimentación adecuada, combinada con un ritmo de vida saludable que no incluya procedimientos cosméticos agresivos como decoloraciones fuertes o tratamientos para alisar que contengan o no formol. Deben evitarse las dietas drásticas que pueden provocar caídas bruscas del pelo. Si se va a realizar una cirugía mayor o gástrica se puede usar champús anticaida con un mes de anticipación e iniciar tratamiento dermatológico para evitar caídas más severas.
¿Cuál es el tratamiento?
Sin duda depende de la causa de la alopecia y este debe ser indicado por el dermatólogo que es el médico especialista. En general luego de esclarecer la causa mediante un diagnóstico clínico y de laboratorio se inician tratamientos tópicos con champú anticaida, minoxidil, esteroides, infiltraciones de medicamentos o plasma rico en plaquetas y en algunos casos medicamentos tomados como el finasteride. La evolución suele ser muy buena en la mayoría de los casos.
¿Qué temas considera deberían difundirse a la población?
Tratamiento de los piojos (epidemias en las escuelas), y de los tratamientos nuevos en dermatología cosmética con láser, hilos tensores y medicamentos para eliminar la papada como el acido desoxicólico.
Entrevista por la Dra. Susana Misticone – @dermamisticone – @udmisticone